RESUMEN DEL CASO
Beatriz,
una mujer de 34 años, acude a nuestro gabinete psicopedagógico para ayudarle
a elegir el centro escolar ideal para su hijo de primaria. Dos psicopedagogas
trabajarán para buscar una solución al problema que plantea esta mujer.
También
intentarán que la aprendiz sea capaz de solucionar por ella misma los
posibles problemas o inquietudes que puedan surgirle en un futuro.
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DEFINICIÓN DEL CONTEXTO
Ordenador
portátil
Conexión a Internet
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DESCRIPCIÓN
DE LAS PROFESIONALES
Estibáliz Sémper: maestra en educación especial y
psicopedagoga.
Naiara Uranga: maestra en educación infantil y
psicopedagoga.
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OTROS
DETALLES
Objetivos:
El objetivo general de nuestro proyecto es facilitarle estrategias a
Beatriz para que sea capaz de tomar decisiones sin ayuda. De forma que se
sienta segura y no sienta ansiedad. Le ayudaremos para que en el futuro
también pueda tomar decisiones importantes eliminando la frustración que
siente ahora.
Actividades:
1ª sesión:
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Actividades
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1ª sesión (26/11/2012): Las aprendices establecerán
comunicación por internet para leer y analizar el escenario del
problema. Establecerán conclusiones relativas a realizar una búsqueda de
información para lograr una primera aproximación al tema.
2ª sesión (28/11/2012): Las aprendices establecerán comunicación por internet para realizar una lluvia de ideas relativa a primeras impresiones acerca de cómo sería adecuado plantear el tratamiento. Posteriormente elaborarán una lista con aquello que conocen y otra con aquello que se desconoce. Se terminará esta sesión haciendo una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema y con una definición conjunta del problema. 3ª sesión (1/12/2012): Las aprendices establecerán comunicación por internet para hacer una puesta en común de investigaciones y otras referencias bibliográficas encontradas en días anteriores (información relevante). Debatirán su utilidad respecto al diseño del tratamiento de estimulación cognitiva. Los documentos considerados de interés se compartirán en una carpeta conjunta en Dropbox. Esto se continuará realizando en días posteriores de forma asincrónica. 4ª sesión (3/12/2012): Las aprendices establecerán de nuevo comunicación por internet para continuar comentando toda la información recopilada. 5ª sesión (5/12/2012): Las aprendices establecerán comunicación por internet para realizar una puesta en común de todo lo logrado hasta ese día. Se tomarán decisiones respecto a la redacción conjunta del diseño del tratamiento. 6ª sesión (8/12/2012): Las aprendices establecerán comunicación por internet para comentar los avances, las dudas o las dificultades surgidas en el diseño del tratamiento. 7ª sesión (12/12/2012): Las aprendices establecerán comunicación por internet para debatir un primer borrador del diseño del tratamiento. 8ª sesión (17/12/2012): Las aprendices establecerán comunicación por internet para ultimar los últimos detalles y realizar una versión final del diseño del tratamiento. Es decir, se presentarán los resultados. |
Conclusión
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Como conclusión, cabría decir que el desarrollo de
este proyecto de ABP, a pesar de habernos resultado algo confuso a veces,
debido a la falta de aclaraciones pertinentes, creemos que lo hemos
logrado desarrollar de forma correcta y eficaz.
Concretamente, en nuestro caso, nosotras hemos sido
las beneficiarias de este ABP y nos ha resultado bastante enriquecedor en
tanto en cuanto hemos conocido diversas herramientas que
consideramos muy útiles para el desarrollo de nuestra labor profesional en
nuestro día a día (programa de bubbl, workshhets, dominos, etc), así como en
relación a los diferentesespacios para comunicarnos (skype, wiki,
foro del aula, mensajería UOC, etc) y hemos comprobado que estos medios
facilitan enormemente la colaboración entre diferentes profesionales, lo cual
abre una puerta al intercambio de experiencias y al trabajo conjunto con
personas con las que no compartimos nuestro espacio físico, ampliando así
nuestras posibilidades de acción. Igualmente hemos llevado a cabo un cambio
conceptual muy importante acerca del tema central de nuestro proyecto “La
memoria” pudiendo, a través de la lectura y consulta de los diferentes
documentos que aportamos a continuación y que hemos compartido a través de la
herramienta de Dropbox, conocer aspectos desconocidos sobre la misma así como
profundizar sobre otros ya conocidos. Esto nos ha posibilitado diseñar
actividades que nos llevaran a alcanzar nuestros objetivos y del mismo modo
utilizar herramientas que nos permitan valorar la evolución del aprendizaje.
Por todo ello, consideramos que hemos
cumplido con los objetivos propuestos para esta PEC y hemos
modificado nuestros esquemas mentales respecto al concepto
trabajado.
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WHOLE
STORY
Hábleme de un caso en el que haya utilizado la tecnología con sus aprendices:
Utilizamos la
tecnología prácticamente en todos los casos. Ofrecen la oportunidad de
resolver diferentes problemas adaptándose a las características de cada
aprendiz. Además de conseguir el objetivo general, los aprendices lo hacen
utilizando la tecnología
¿Podría explicarnos
un caso en concreto?
Sí, voy a contarle un
caso curioso que tuvimos hace poco. Se trata de una mujer joven que acudió a
nuestro gabinete psicopedagógico bastante preocupada y angustiada. Se trataba
de una mujer muy insegura que a la hora de tomar decisiones, se bloqueaba y
era incapaz de tomar una decisión. El caso es que tenía que matricular a su
hija en primaria y no sabía cuál era el centro escolar ideal para él. Esto la
aturdía. Si no elijo bien no seré una buena madre, … etc era lo que decía.
Después de invitarle a que hiciera una
lluvia de ideas le propusimos que buscara información en internet con
los datos más relevantes que ella había anotado en el ordenador. Fue
fundamental para ella el uso de la tecnología para organizar sus ideas y
buscar información detallada al respecto. Finalmente, después de una
reflexión supo decidirse y elaboró un esquema para saber como tomar otras
decisiones.
Entonces, ¿cuál fue el
rol que desempeñaron ustedes?
Nuestro rol fue de
mediadoras. Fue ella quien aprendió a adquirir diferentes estrategias para
afrontar una toma de decisión. El proceso fue un aprendizaje constructivista.
¿Cuál fue la actitud
de la aprendiz durante las sesiones?
Al principio era un
mar de dudas e incapaz de realizar cualquier tarea por simple que fuera. Poco
a poco, sobre todo con el uso de la tecnología fue cogiendo confianza y
soltura. Tuvo una actitud de predisposición en todo momento y una gran
motivación.
¿Cómo se organizaron
para hacer el trabajo?
Las sesiones en la
práctica junto con la aprendiz, las realizó mi compañera Estibaliz. La
preparación de estas sesiones y su evaluación la hice yo. Siempre estuvimos,
como en todos los casos que llevamos, en permanente contacto. Trabajamos en
equipo.
¿Dónde realizaron las
sesiones?
En una sala
habilitada para utilizar el ordenador con conexión a internet, impresora y
demás aparatos tecnológicos que hicieran falta.
¿Cree que fue
exitoso?
Sí. Creo que ahora la
aprendiz dispone de herramientas suficientes para tomar cualquier decisión.
Sabe qué pasos tiene que dar y no se sentirá ansiosa ni frustrada.
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viernes, 21 de diciembre de 2012
FICHA DEL DISEÑO (MODELO KITE)
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