viernes, 21 de diciembre de 2012

FICHA DEL DISEÑO (MODELO KITE)

RESUMEN DEL CASO
Beatriz, una mujer de 34 años, acude a nuestro gabinete psicopedagógico para ayudarle a elegir el centro escolar ideal para su hijo de primaria. Dos psicopedagogas trabajarán para buscar una solución al problema que plantea esta mujer.
También intentarán que la aprendiz sea capaz de solucionar por ella misma los posibles problemas o inquietudes que puedan surgirle en un futuro.
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DEFINICIÓN DEL CONTEXTO
  • Situación del aprendizaje: educación no formal
  • Área de estudio: estrategias para tomar decisiones
  • Las tecnologías utilizadas en las sesiones: 
Ordenador portátil 
Conexión a Internet
  • Tipo de gabinete: psicopedagógico
  • Ubicación del gabinete: Calatayud (Zaragazoza)
  • Conectividad: enlace mundial (WWW);
  • Ubicación de los Recursos Tecnológicos: ubicados en una de las salas del gabinete
  • Situación Económica Social de la aprediz: media alta.
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DESCRIPCIÓN DE LAS PROFESIONALES
Estibáliz Sémper: maestra en educación especial y psicopedagoga.
Naiara Uranga: maestra en educación infantil y psicopedagoga.
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OTROS DETALLES
Objetivos:

El objetivo general de nuestro proyecto es facilitarle estrategias a Beatriz para que sea capaz de tomar decisiones sin ayuda. De forma que se sienta segura y no sienta ansiedad. Le ayudaremos para que en el futuro también pueda tomar decisiones importantes eliminando la frustración que siente ahora.

Actividades:

1ª sesión:

Actividades
1ª sesión (26/11/2012): Las aprendices establecerán comunicación por internet para leer y analizar el escenario del problema. Establecerán conclusiones relativas a realizar una búsqueda de información para lograr una primera aproximación al tema.

2ª sesión (28/11/2012): Las aprendices establecerán comunicación por internet para realizar una lluvia de ideas relativa a primeras impresiones acerca de cómo sería adecuado plantear el tratamiento. Posteriormente elaborarán una lista con aquello que conocen y otra con aquello que se desconoce. Se terminará esta sesión haciendo una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema y con una definición conjunta del problema.

3ª sesión (1/12/2012): Las aprendices establecerán comunicación por internet para hacer una puesta en común de investigaciones y otras referencias bibliográficas encontradas en días anteriores (información relevante). Debatirán su utilidad respecto al diseño del tratamiento de estimulación cognitiva. Los documentos considerados de interés se compartirán en una carpeta conjunta en Dropbox. Esto se continuará realizando en días posteriores de forma asincrónica.

4ª sesión (3/12/2012): Las aprendices establecerán de nuevo comunicación por internet para continuar comentando toda la información recopilada.

5ª sesión (5/12/2012): Las aprendices establecerán comunicación por internet para realizar una puesta en común de todo lo logrado hasta ese día. Se tomarán decisiones respecto a la redacción conjunta del diseño del tratamiento.

6ª sesión (8/12/2012): Las aprendices establecerán comunicación por internet para comentar los avances, las dudas o las dificultades surgidas en el diseño del tratamiento.

7ª sesión (12/12/2012): Las aprendices establecerán comunicación por internet para debatir un primer borrador del diseño del tratamiento.

8ª sesión (17/12/2012): Las aprendices establecerán comunicación por internet para ultimar los últimos detalles y realizar una versión final del diseño del tratamiento. Es decir, se presentarán los resultados.
Conclusión
Como conclusión, cabría decir que el desarrollo de este proyecto de ABP, a pesar de habernos resultado algo confuso a veces, debido a la falta de aclaraciones pertinentes, creemos que lo hemos logrado desarrollar de forma correcta y eficaz.
Concretamente, en nuestro caso, nosotras hemos sido las beneficiarias de este ABP y nos ha resultado bastante enriquecedor en tanto en cuanto hemos conocido diversas herramientas que consideramos muy útiles para el desarrollo de nuestra labor profesional en nuestro día a día (programa de bubbl, workshhets, dominos, etc), así como en relación a los diferentesespacios para comunicarnos (skype, wiki, foro del aula, mensajería UOC, etc) y hemos comprobado que estos medios facilitan enormemente la colaboración entre diferentes profesionales, lo cual abre una puerta al intercambio de experiencias y al trabajo conjunto con personas con las que no compartimos nuestro espacio físico, ampliando así nuestras posibilidades de acción. Igualmente hemos llevado a cabo un cambio conceptual muy importante acerca del tema central de nuestro proyecto “La memoria” pudiendo, a través de la lectura y consulta de los diferentes documentos que aportamos a continuación y que hemos compartido a través de la herramienta de Dropbox, conocer aspectos desconocidos sobre la misma así como profundizar sobre otros ya conocidos. Esto nos ha posibilitado diseñar actividades que nos llevaran a alcanzar nuestros objetivos y del mismo modo utilizar herramientas que nos permitan valorar la evolución del aprendizaje.
Por todo ello, consideramos que hemos cumplido con los objetivos propuestos para esta PEC y hemos modificado nuestros esquemas mentales respecto al concepto trabajado.
WHOLE STORY

Hábleme de un caso en el que haya utilizado la tecnología con sus aprendices:
Utilizamos la tecnología prácticamente en todos los casos. Ofrecen la oportunidad de resolver diferentes problemas adaptándose a las características de cada aprendiz. Además de conseguir el objetivo general, los aprendices lo hacen utilizando la tecnología
¿Podría explicarnos un caso en concreto?
Sí, voy a contarle un caso curioso que tuvimos hace poco. Se trata de una mujer joven que acudió a nuestro gabinete psicopedagógico bastante preocupada y angustiada. Se trataba de una mujer muy insegura que a la hora de tomar decisiones, se bloqueaba y era incapaz de tomar una decisión. El caso es que tenía que matricular a su hija en primaria y no sabía cuál era el centro escolar ideal para él. Esto la aturdía. Si no elijo bien no seré una buena madre, … etc era lo que decía. Después de invitarle a que hiciera una  lluvia de ideas le propusimos que buscara información en internet con los datos más relevantes que ella había anotado en el ordenador. Fue fundamental para ella el uso de la tecnología para organizar sus ideas y buscar información detallada al respecto. Finalmente, después de una reflexión supo decidirse y elaboró un esquema para saber como tomar otras decisiones.
Entonces, ¿cuál fue el rol que desempeñaron ustedes?
Nuestro rol fue de mediadoras. Fue ella quien aprendió a adquirir diferentes estrategias para afrontar una toma de decisión. El proceso fue un aprendizaje constructivista.
¿Cuál fue la actitud de la aprendiz durante las sesiones?
Al principio era un mar de dudas e incapaz de realizar cualquier tarea por simple que fuera. Poco a poco, sobre todo con el uso de la tecnología fue cogiendo confianza y soltura. Tuvo una actitud de predisposición en todo momento y una gran motivación.
¿Cómo se organizaron para hacer el trabajo?
Las sesiones en la práctica junto con la aprendiz, las realizó mi compañera Estibaliz. La preparación de estas sesiones y su evaluación la hice yo. Siempre estuvimos, como en todos los casos que llevamos, en permanente contacto. Trabajamos en equipo.
¿Dónde realizaron las sesiones?
En una sala habilitada para utilizar el ordenador con conexión a internet, impresora y demás aparatos tecnológicos que hicieran falta.
¿Cree que fue exitoso?
Sí. Creo que ahora la aprendiz dispone de herramientas suficientes para tomar cualquier decisión. Sabe qué pasos tiene que dar y no se sentirá ansiosa ni frustrada.

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