domingo, 20 de enero de 2013

Anexo: Reflexión final

"La Historia Interminable"


Esta asignatura, sobre todo la pec 3, ha sido tan laboriosa y compleja que he vivido muchos momentos de desesperación y frustración. Gracias a la colaboración y aportaciones de los compañeros y a las intervenciones de Antonia, al final del túnel se ha visto la luz. Es por eso, que en los momentos más duros me daba la sensación que esto era "la historia interminable".

He revisado los conocimientos recogidos en la evaluación de conocimientos previos que rellené al principio de la pec 1 y he de decir que comparándolos con los actuales, sí ha habido cambios significativos.

Mi modelo mental con respecto a la ciencia, tecnología, educación y sociedad se ha transformado y se ha completado, a la vez que he ido desarrollando las actividades de esta asignatura. Puedo constatar que ha habido un cambio conceptual al respecto. Creía que la ciencia era bastante neutra pero me ha quedado claro que la ciencia, la educación, la tecnología y la sociedad están muy vinculados y en constante interacción por lo que se ven afectadas entre sí en todos los aspectos. Este punto es muy importante porque se entiende que la tecnología no va por libre, como yo creía. Es decir, la tecnología no puede cambiar la educación por sí sola. Es muy importante su presencia (tics) en todas las materias y su buena utilización pero no es la panacea de los problemas que tiene la educación. La educación debe centrarse en un aprendizaje significativo. Se ha de producir un profundo cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje; los profesionales no son meros transmisores de conocimiento, son los que facilitan que los alumnos construyan el conocimiento.

Estas ideas me han servido para valorar mucho más la teoría constructivista y lo que se puede conseguir si la aplicamos con los alumnos. La última pec me ha ayudado a ver que los alumnos deben aprender a solucionar los problemas, usando diferentes habilidades intelectuales y buscando la mejor estrategia. Un aprendizaje basado en problemas ayuda a los alumnos a desarrollar sus capacidades intelectuales y personales.  Es de vital importancia que en el proceso de enseñanza-aprendizaje tengamos en cuenta el contexto en el que nos encontramos y los conocimientos previos de los alumnos para partir de ellos hacia nuestro objetivo. Una vez que tengamos claros estos conceptos, utilicemos las tics todo cuanto podamos, puesto que son un gran recurso para potenciar la capacidad digital y creativa de los alumnos.

Por otra parte, para que los alumnos construyan conocimiento tienen que sentir la necesidad de hacerlo. Por lo que los profesionales tendrán que buscar la forma de estimularles. Uno aprende si está dispuesto a ello.

Todas estas pautas y el desarrollo de las tres pecs de esta asignatura, hacen que mi percepción sobre el aprendizaje haya cambiado sustancialmente. El aprendizaje para que sea significativo ha de ser, entre otras cosas; activo, constructivo, colaborativo (se constata en la pec 3, con la wiki y el diseño del proyecto), reflexivo (reflexionar sobre lo aprendido y los procesos llevados a cabo; como lo que estoy haciendo ahora mismo).

Así pues, las escuelas deberían ayudar a los alumnos a darse cuenta de lo que están aprendiendo. Trabajar la comprensión para resolver los problemas y que sepan afrontarlos en otros contextos, es fundamental. La tecnología, bien utilizada, nos facilita llegar a los alumnos, a sus intereses, y les estimula hacia un aprendizaje diferente, un aprendizaje de calidad y significativo.


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